Condiciones Históricas

Las universidades conforman instituciones cuyas características, formas de organización y estructura de rasgos muy antiguos. Las primeras universidades surgieron en Europa al principio del siglo XIII para instruir a los clérigos y enseñar las sagradas escrituras, además la iglesia autorizaba a estudiantes aprender y docente a enseñar de modo que tenía el monopolio de la enseñanza.

Luego estudiantes y docentes comenzaron a asociarse para defender sus derechos y peticionar ante las autoridades. Así surgen las primeras universidades que fueron creadas para la enseñanza y aprendizaje de una serie de disciplinas.

Desde principios del siglo XIX, las universidades europeas evolucionaron siguiendo dos grandes modelos:

  • Universidad como ámbito para el desenvolvimiento y la práctica de la ciencia
  • Universidad  como ámbito para el desarrollo de la formación de profesionales
La primera universidad inaugurada en la Argentina fue la de Córdoba, fundada en 1623 por una organización jesuítica, la misma estaba basada en los moldes de universidades medievales.
La segunda universidad del país fue la de Buenos Aires fundada en 1821, pero recién en 1860 bajo las presidencias de Mitre y Sarmiento las universidades comenzaron a ser organizadas, suprimiendo la enseñanza de Teología y incluyendo el aprendizaje de Derecho, Medicina y Ciencias Exactas. Hacía finales del siglo XIX las dos grandes casas de altos estudios estaban organizadas para formar profesionales. Además constituían un lugar de formación y socialización de los dirigentes políticos y un ámbito central para el ascenso social.

La Universidad Nacional de Litoral surge a partir de la reforma universitaria de 1918 que se originó en Cordoba y que exigó la modernización de los contenidos y una transformación organizativas, lo que permitió la democratización del gobierno dando lugar así a nuevos espacios.